lunes, 7 de enero de 2008

Proclama del Globablizado

De un tiempo a esta parte, se ha impuesto el término Globalización para definir a la sociedad en que vivimos. Por Globalización se entiende, generalmente, el avance hacia la instauración de una comunidad de alcance planetario, que se expresa en ámbitos como las comunicaciones, la cultura y la economía. De este modo, la idea de un mundo globalizado remite inmediatamente a una entidad inclusiva y democrática.
Sin embargo, a poco de observar, vemos que si bien todos estamos en un “mundo globalizado”, no lo estamos en igual posición: unos están como globalizantes y otros estamos como globalizados. Este posicionamiento es aplicable tanto a los Estados (centrales y periféricos) como a los actores sociales (tanto en los estados centrales como en los periféricos), y resulta expresión de la relación social de subordinación y explotación que se da entre dominantes y dominados.
De tal modo, entiendo que el de "Globalización" es un concepto destinado a ocultar el proceso real de expansión del capitalismo en escala mundial y, por tanto, es el último término acuñado para justificar un orden internacional desigual e injusto.
De allí que este espacio se abre con la intención de rasgar el velo que, diariamente, se tiende ante nuestros ojos desde los diarios y medios masivos (oficiales). Por ello no pretendo afirmar una objetividad de la que, por cierto, carezco. No habrá asepsia en la selección ni el tratamiento de los temas, sino una decidida y conciente toma de partido. Ello así por cuanto entiendo que, lo que aún tenemos de humanos, se juega en la construcción de otra globalización, de otras formas de relación que superen la estrechez y la inmoralidad de esta hora.

1 comentario:

india (Silvina Jegier) dijo...

y después de la proclama qué?
más pilas compañero, que dan ganas de leer...

contador